La Fundación Santa Librada en el marco de la RSE del Grupo Vierci se encuentra ejecutando un proyecto dirigido a jóvenes varones de entre 18 a 25 años que se encuentran en situación de extrema pobreza y residen en zonas vulnerables.
El proyecto IKATU dirigido a 30 jóvenes varones del Barrio Tablada Nueva del Bañado Norte, es el primer grupo con estas características en el marco del programa Ikatu de la Fundación Santa Librada. Cabe destacar que el mismo nace de la experiencia de trabajar desde octubre del 2013 con diferentes grupos de madres de las zonas vulnerables de Asunción, Gran Asunción e Interior del País; lo que permitió a la Fundación Santa Librada detectar la urgencia de generar accionesdirigido a los jóvenes varones de dichas zonas; quienes se encuentran constantemente expuestos a diferentes problemáticas sociales que impiden romper el círculo de pobreza; muchos de ellos luchando contra las adicciones, y también algunos ya son padres de familia.
El programa tiene como objetivo “Mejorar la calidad de vida de las familias en situación de extrema pobreza a través de la capacitación y promoción laboral”, para el logro de dicho objetivo los jóvenes pasan por una primera etapa denominado Sanación, el cual consiste en el acompañamiento espiritual a cargo de diferentes congregaciones religiosas y Sacerdotes; así como también el acompañamiento en el área emocional, social y financiero, en donde diferentes profesionales dictan talleres, como Finanza Personal, Autoestima, Violencia, Adicciones, Objetivos y Metas p/la vida, Cuidados de la Salud e Higiene, Valores,Importancia del Trabajo, etc.
Hoy los jóvenesen la segunda etapa del proyecto, que consiste en laformación de oficios. Los mismos se están capacitando en diferentes oficios a cargo del SNPP y SINAFOCAL. Ya han realizado el curso de Manejo Básico de Herramientas Informáticas, Panadería y Confitería, Atención al Cliente y Técnicas de Venta, Habilidades Blandas para el Trabajo. En la actualidad los jóvenes se encuentran participando del curso de cocina saludable
Fernando Morel, beneficiario del proyecto manifiesta “Es una muy buena oportunidad, una gran puerta que se nos abrió para desarrollarnos como personas, para capacitarnos, ponernos objetivos importantes y tratar de cumplirlos”.
Christopher Ferreira de 18 años también expresa: “Ikatu es una puerta para mejorar no solo el estilo de vida de uno mismo, sino de todos los que están en tu entorno, no solo nos capacitan, sino que también nos enseñan sobre espiritualidad, a ser más compañeros, a practicar la empatía; estoy muy contento, me encanta este proyecto”.