En el mes de agosto, 43 madres de familia del Asentamiento Costa Sosa de la ciudad de Luque han culminado los 6 meses de formación humana y en oficios que contempla el programa “Ikatu, Ñandejara oi chendive”, diseñado y ejecutado por la Fundación Santa Librada.
Las beneficiarias, además de participar en talleres y charlas a cargo de profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, médicos, entre otros; han recibido la certificación del Servicio Nacional de Promoción Profesional y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral. ambas dependientes del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social en diferentes oficios como: Panadería, Técnicas y Atención al cliente, Colorimetría básica de peluquería, Cocina Saludable y Plan de Negocios, además han recibido talleres de manualidades como: crochet, termo formado, bordadas de zapatillas y accesorios como hebillas, vinchas, aros, entre otros.
El objetivo del programa Ikatu es mejorar la calidad de vida de familias en situación de extrema pobreza a través de la promoción humana y capacitación laboral, con el fin de que las beneficiarias puedan insertarse a trabajar y generar sus propios ingresos de forma segura y en condiciones óptimas para ellas y sus hijos.
Cabe destacar que gracias a la alianza entre la Fundación Santa Librada y la Fundación Dequení los hijos de las madres Ikatu son atendidos por profesionales en el área de educación en donde los bebés reciben estimulación temprana, mientras que los niños en edad escolar reciben refuerzo escolar, de tal forma que las beneficiarias puedan insertarse a trabajar teniendo la seguridad de que sus hijos se encuentran en un espacio protegido.
A partir de ahora, las beneficiarias iniciarán la etapa de inserción laboral, el cual consiste en la búsqueda de empleo, acompañadas por profesionales de la Fundación Santa Librada para la elaboración de sus perfiles laborales y entrega a diferentes empresas de la zona.