Luego de meses de intenso trabajo, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprobó las primeras Facturas Electrónicas (e-Kuatia), hecho que marca un hito sin precedentes en la historia del Paraguay.
Retail S.A., con sus Cadenas Superseis y Stock, es la primera empresa de Supermercados que forma parte de las 14 empresas que trabajaron durante meses en el Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) y que el viernes 23 de noviembre generaron los primeros documentos electrónicos de su sector económico.
La presentación contó con la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López Benítez; del viceministro de Tributación, Fabián Domínguez; Viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas; Viceministro de Economía, Humberto Colmán, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de USAID Paraguay. Además, estuvieron presentes directivos de las 14 empresas participantes del Plan Piloto, entre las que se encuentra Retail S.A., y el equipo del proyecto e-Kuatia de la SET.
En la oportunidad, el Ministro de Hacienda Benigno López Benítez felicitó a la SET por el esfuerzo y el trabajo inmenso realizados, al tiempo que manifestó que la tecnología es el paso a la transparencia y la eficiencia, por lo que dijo que la institución está transitando en la dirección correcta y la Facturación Electrónica ayudará en la formalización de la economía.
Por su parte, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, destacó los beneficios de la Facturación Electrónica para el país y las innovadoras oportunidades que representa el uso de la tecnología, tanto para las empresas como las instituciones públicas. Resaltó, además, la importancia de la digitalización del país, así como el salto histórico que realiza la Administración Tributaria, hecho que ha sido posible mediante una gran Alianza Público-Privada.
Durante el evento se entregó un reconocimiento a las 14 empresas participantes del Plan Piloto de e-Kuatia y a los consultores Newton Oller y Jairo Lemus, por la colaboración en el mencionado proyecto. También se realizó la consulta en tiempo real de las primeras Facturas Electrónicas emitidas.
La implementación de la Facturación Electrónica será hecha de forma gradual, y sus beneficios podrán ser obtenidos por más empresas voluntarias, a partir del primer trimestre del 2019. En cuanto a la obligatoriedad del uso de documentos electrónicos, el SIFEN tiene previsto que en el 2020 se inicie el reemplazo de las facturas en papel y empezar a emitir electrónicamente. Para ese efecto, la SET dará a conocer un cronograma de incorporación gradual.
Para Retail S.A., la Factura Electrónica e-Kuatia constituye un proyecto que conllevará múltiples beneficios a la sociedad paraguaya, al contribuir con la formalización de la economía y en la reducción de los costos transaccionales y de cumplimiento tributario a las empresas. Asimismo, permitirá la estandarización de las relaciones electrónicas entre empresas y fortalecerá la competitividad y la imagen país. Además, la factura electrónica posibilitará la integración nacional, regional e internacional con sus socios comerciales. A esto se debe agregar el positivo impacto en el medio ambiente, con la reducción del uso del papel.