Superseis Japón es el primer supermercado de construcción sostenible, contando con la certificación Preliminar Edge, que avala el cumplimiento de ahorro en consumo de energía, agua y energía incorporada en los materiales.
La innovación indiscutible del nuevo local es que fue construido bajo los más altos estándares internacionales para el ahorro energético. El objetivo principal del Superseis Japón fue la construcción de un supermercado, que, desde su diseño hasta su operación, presente el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
Esto le valió haber sido reconocido con la Certificación Preliminar EDGE (Excellent in Design for Greater Efficiencies), demostrando que es posible desarrollar proyectos sustentables en áreas urbanas, tanto en su construcción como en su funcionamiento.
La Certificación EDGE es una evaluación para construcciones nuevas o existentes, disponible en más de 130 países de economías en desarrollo. Este sistema fue creado por la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo Banco Mundial, y propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales. Para obtener dicha certificación se necesita cumplir con un ahorro de mínimo de 20% de energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales en el edificio.
Obtener esta certificación preliminar en Superseis Japón es considerado sin precedentes, no solo a escala nacional, sino también regional y mundial, ya que será el primer proyecto con certificación EDGE en el país, sin importar a qué tipo de proyecto se refiera, así también será unos de los primeros a nivel regional en el formato de certificación para Superseis, y en el mundo, también uno de los primeros para la categoría supermercados.
El proyecto de Superseis Japón ha logrado obtener ahorros del 26 % en el uso de energía, 37% en el uso del agua y 39% en la energía incorporada en los materiales, ahorros logrados a través de la implementación de estrategias como: pinturas reflectivas y aislamiento en superficies exteriores para un eficiente uso de los aires acondicionados, iluminación led de máxima eficiencia, colectores de agua caliente a través de paneles que son 100% dependientes de la luz del sol, urinales de uso eficiente de agua, inodoros de doble descarga, sistema de recolección y reaprovechamiento del agua de lluvia en el uso en inodoros y mingitorios de todos los baños, así como también para regar y limpiar el estacionamiento.
El impacto sobre la sociedad y el entorno es inmediato. Desde la selección de los materiales para la construcción, priorizando aquellos de mayor cercanía o regionales a la ubicación del mismo, a fin de evitar el trasporte desde largas distancias de materia prima que puede ser obtenida regionalmente, reduciendo significativamente la contaminación debida al transporte y las emisiones de CO2.
La reducción del efecto isla de calor es clave, por ello utiliza en las superficies tanto de techos como de no techos, materiales con una reflectividad elevada, acorde también a los estándares de confort visual, a fin de reducir la captura de calor en estas superficies, y crear un microclima mejor. También el proyecto logrará un ahorro considerable en el uso de energía, mediante la implementación de estrategias activas y pasivas de eficiencia energética.
Superseis Japón incorpora importantes sistemas en mejoras de utilización de recursos, como la reducción mínima del 20% en el uso de energía y agua, al igual que en los materiales integrados de la construcción, convirtiéndose así en el Primer Supermercado y Edificio del país en obtener la Certificación Preliminar EDGE.