La Fundación Santa Librada arranco el año 2018 con nuevos proyectos en diferentes comunidades vulnerables de Gran Asunción en el marco de su emblemático programa Ikatu, Ñandejara oi Chendive. Las ciudades de Guarambaré, Luque y San Antonio, fueron las seleccionadas para dar inicio al nuevo año.
Tanto en la ciudad de Guarambaré como en Luque, el proyecto se enfocará a 100 madres cabeza de familia, las mismas cuentan con la contención de sus hijos en guarderías y apoyos escolares a cargo de instituciones aliadas como Fundación Dequení en Luque y la Asociación Promotora de Iniciativas Sociales (APRIS) en la ciudad de Guarambaré. Por otro lado, en la ciudad de San Antonio el proyecto estará dirigido a 33 jóvenes varones de entre 18 a 25 años, los mismos cuentan con almuerzo, ya que los mismos participan de las actividades de lunes a viernes en horario continuado.
Es necesario recalcar que todos los beneficiarios del programa IKATU, cuentan con una beca económica durante los 6 meses de formación lo que posibilita a estas personas sostener el proceso en esta etapa clave del proyecto. El programa IKATU pretende mejorar la calidad de vida de los beneficiarios/as y la de sus familias a través de la capacitación y promoción laboral.