En relación con la construcción del Superseis Japón, sobre la avenida Félix Bogado esquina Avenida Japón, Retail informa que ha presentado en el día de hoy, 27 de septiembre de 2019, a la Dirección del Medioambiente de la Municipalidad de Asunción, una certificación por escribanía de que la Compañía de Bienes Raíces del Paraguay Sociedad Anónima (CBRPY SA), ha cumplido con las medidas compensatorias exigidas por la comuna.
La escritura estuvo a cargo de la escribana María Lorena Calvo, quien se constituyó en el lugar para la comprobación de la plantación de 1.810 especies de árboles como medida de compensación por el destronque y/o derribo de 181 árboles, en propiedad de la empresa CBRPY S.A., en el marco del Proyecto de Aprobación de Plano del supermercado “Superseis Félix Bogado” y en concordancia con el expediente número 6378/19 a nombre de la mencionada empresa.
A la fecha, Retail ha desarrollado el proceso según lo acordado con las autoridades, en el convencimiento de haber cumplido con todas las normativas correspondientes.
En el marco del Plan de Gestión Ambiental de la obra, se ha emprendido la arborización de acuerdo con la Ley 4.928/13. Se realizó la plantación que alcanzó a un total de 2.385 arbolitos de especies nativas (Lapacho, Jacaranda Chivato, Pacuri, Taruma, Aguai, Yvyra Pyta, Sapiranguy, Guavira , Yvyrayu, Spuma Rosa, Tatare, Cedro, Curupay, Yvapovo, Manduvira, Trébol, Yvapuru) que representan más de 10 árboles plantados por cada árbol extraído en las ubicaciones asignadas por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, con todos los recaudos y cuidados técnicos que esto implica y en pleno cumplimiento con las normas establecidas para el caso.
Además, Retail prevé entregar en la inauguración del nuevo local de manera gratuita a sus clientes otros 1.800 arbolitos de las mismas especies nativas arriba mencionadas como parte de la política de sustentabilidad.
La presencia del Superseis en este barrio de Asunción, además de traducirse en la generación de cientos de puestos de trabajo formales durante la realización de la obra, generará más de 150 nuevos empleos formales directos para la gente de la zona una vez concluido, sumado a los más de 200 empleos formales de forma indirecta y brindará una nueva opción de primer nivel para que las familias puedan tener la mejor experiencia de compra y condiciones.
El local también contará con soluciones de energía renovables como sistemas de alumbrado público y termocalefones solares, brindando energía limpia a través de paneles que son 100% alimentados mediante la luz del sol.
En cuanto a los equipos de refrigeración de alta tecnología, los mismos lograrán disminuir el consumo de gases un 75%, reemplazándolo con Glicol (agua y propilenoglicol), reduciendo de esta manera el gas R22/404.