El día miércoles 07 de agosto se realizó la apertura número 48 del Programa “IKATU, ÑANDEJARA OI CHE NDIVE”, iniciativa de la Fundación Santa Librada que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de familias vulnerables del país, a través de la promoción humana y capacitación laboral.
El Programa IKATU, en 6 años de vigencia, ha beneficiado a más de 2.100 familias y más de 2.650 niños en alianzas generadas con destacadas organizaciones sociales privadas y estatales.
Este evento contó con la presencia del Padre Tadeo Brzuszek, Párroco de la ciudad de Ñemby, miembros laicos de las comisiones de asuntos económicos de la Parroquia e invitados especiales.
Laura Duarte Ramos, madre soltera de 26 años con dos hijas, ofreció unas palabras de agradecimiento en representación de las madres beneficiarias, mencionó lo importante que es para las mismas esta oportunidad de poder capacitarse integralmente para la inserción laboral y además contar con una guardería para el cuidado y desarrollo de sus hijos a cargo de la Fundación Dequení.
El programa se desarrolla en la Capilla Beato Bronislao ubicada en el barrio Mbocayaty, 48 madres jefas de hogar de los distintos asentamientos de la zona fueron las seleccionadas para ser beneficiarias de dicho programa; las mismas serán acompañadas durante 6 meses por un equipo Técnico de la Fundación Santa Librada.
Las capacitaciones para el trabajo serán realizadas por profesionales del SNPP y SINAFOCAL organismos pertenecientes al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de nuestro país.
El Programa IKATU tiene una duración de 2 años, y se encuentra dividido en las siguientes etapas:
- Sanación (acompañamiento espiritual, psicológico y salud física)
- Formación en oficios (a cargo del SNPP y Sinafocal)
- Inserción laboral
- Autosustento
- Asistencia Habitacional.