La Cadena Superseis es consciente que el agua es un bien limitado y que debemos cuidarla y utilizarla de una manera eficiente.
El planeta enfrenta una crisis de escasez de agua dulce, por esta razón es importante explorar alternativas que permitan el reúso del agua a un costo mínimo. Bajo esta premisa, desde el 2019, la Cadena Superseis aprovecha el agua de los aires acondicionados para utilizarla en otros procesos.
Ha implementado un sistema en el cual el agua que producen los aires acondicionados de los locales, por el efecto de condensación, se acumula en un tanque de recuperación para luego pasar a un proceso de filtrado, luego pasa a un punto de acopiado ubicado en la trastienda para finalmente ser utilizada en la limpieza de distintos sectores de los supermercados.
El objetivo en el 2021 es expandir este sistema al resto de los supermercados, y así racionalizar el uso del agua potable de la ESSAP. En el 2020, el reciclado de agua proveniente de los aires acondicionados fue de 915.000 litros.
La utilización del agua que proviene de los procesos de refrigeración, no solo permite reducir gastos, sino también reutilizar los recursos.